miércoles, 5 de octubre de 2011

Nocturna del Guadalquivir

Pues aquí estoy de nuevo. Aburrido esperando la salida de mi avión de vuelta a la capital hispalense me he decidido a contaros los últimos acontecimientos relativos a mi vida deportiva. En particular mi participación en la Carrera Popular Noctuna del Guadalquivir.

Es una carrera de 12km de distancia y que discurre a lo largo del Guadalquivir con salida y llegada en la Isla de la Cartuja. Sabía que corría mucha gente pero pensé que se trataba de una carrera. Y no, craso error. Esto NO es una carrera, es una POPULAR. Así, con mayúsculas sin la carrera delante.

Con una participación de 23.400 corredores pues poco se puede correr. La gente va a pasarselo bien y terminar para tomarse cuantas más Cruzcampos gratis mejor. Se trata de una fiesta deportiva y, la verdad es que me parece genial, pero erré en el concepto y no la disfruté como debía.

Llegué a la zona de salida con 20 minutos de antelación y conforme me iba acercando ya se notaba la aglomeración de gente que habría toda la noche. Había gente por todos lados, ¡qué agobio! Me fui adelantando todo lo que pude entre el bullicio para acercarme a la salida lo más posible, de forma que me tuviesen que adelantar a mí en lugar de yo al resto. Pero hubo un momento, todavía lejano a la línea de salida, en el que ya no pude avanzar más. Así que ahí me quedé esperando la salida. Éramos filetes de melva "apretujaos" en lata, la mayoría en camiseta y pantalón corto, pero como en toda popular había gente "pa tó". Desde butaneros hasta duquesas de alba .

Y como no podía ser de otra manera se hoyó el pistoletazo de salida pero no nos movíamos. Poco a poco comenzamos a andar lentamente. Un par de zancadas a trote y de nuevo parados. Un poco andando otro poco trotando, así discurrieron los primeros metros. Luego se pudo empezar a trotar de manera continua, pero eso TROTAR. Si querías adelantar tocaba ir haciendo slams o pegando empujones.

Pensé que eso no duraría más de 1 ó 2 km, y que tras ir adelantando gente me podría poner a correr a ritmo. (a ritmo significar ir a ritmo aceptable para mí, pero lento para cualquiera que esté bien preparado). Pero me equivoqué, de 1 ó 2 km nada de nada. Hasta el kilómetro 6 ó 7 no se iba tranquilo corriendo, rodeado de gente a tu misma velocidad.

Hasta entonces fui a trompicones, acelerones y frenazos. El ritmo no era malo, pero a costa de toda clase de riesgos. De hecho en un par de ocasiones me doblé el tobillo, y una de ellas dolió bastante. Debí bajar mucho el ritmo y pisar de otra forma hasta que el tobillo se volvió a calentar y desapareció el dolor. Por un momento temí que al día siguiente tendría el tobillo al doble de su tamaño, pero afortunadamente no fue así.

Y como ya he dicho, a partir del kilómetro 7 ya pude correr como quería. No se si no era mi día de estado físico, si el hecho de estar acelerando y frenando continuamente me afectó negativamente o si es que soy un patata, que creo que va a ser esto ultimo. Pero el ritmo final ha sido de 4:20min/km y esperaba poder ir a 4:10 o un poco menos. Además me sigue sorprendiendo que en kilómetros muy avanzados adelanto a cierta gente que, a ver como lo decimos para no herir susceptibilidades, exteriormente no disponen de un físico especialmente apto para realizar ejercicios físicos con soltura. Vamos, que están zoyos, gordos, culones, celulíticos...

Así que o entreno mal o esto no es lo mio por muy voluntarioso que sea.

En definitiva, esto es una popular para pasarlo bien y hacer algo de ejercicio. No es una carrera para intentar hacer ninguna marca de velocidad. Así que no la volveré a correr salvo que vaya con más gente y vayamos con la idea de disfrutar del paisaje y el ambiente.

Eso sí, es gratis y al final dan toda la bebida que quieras, una camiseta aceptable y unas calzonas. O sea, que financieramente hablando es una inversión muy rentable ;)

Esto ha sido todo amigos....!!