sábado, 31 de diciembre de 2011

BALANCE DEL AÑO 2011

En la última tarde del año 2011 y para amenizaros el rato que estais pendientes de prepararos para cenar y tomar las uvas, me he propuesto hacer un pequeño balance de mi primer año en el triatlón. En realidad han sido diez meses, pues no tuve bicicleta hasta finales de febrero.

Comencé el año nadando y corriendo. Realicé las medias maratones de La Cartuja en Sevilla y la de Jerez, mejorando poco a poco mis tiempos. En Jerez hice 1h38min, aunque el rerrorido real fue inferior a los 21km oficiales.

Justo después mi amigo Manué me regalo mi primera bici de carretera con la que comencé a entrenar poco a poco esta modalidad que me resultaba completamente extraña. Al principio resultó aburrido, pues salir sólo más de hora y media es ciertamente un "coñ..zo". Pero tras mi primer triatlón en Sevilla me uní al Club Triatlón de Dos Hermanas y comencé a salir en grupo. Todavía recuerdo mi primera salida como novatillo, a las primeras de cambio me quedé descolgado y llegué el último a desayunar. A la vuelta más de lo mismo, otra vez descolgado y el último ;). Es un lujo pertenecer a este club que me ha permitido conocer buena gente y entrenar con más motivación.

Tampoco me olvido de mi estreno en el circuito titán. Ganas tengo de volver a hacerlo para saber si era culpa de la bici y mi preparación, o es que soy demasiado malo para tanto puerto de montaña.

Tras el verano dos nuevos triatlones en Chiclana y Punta Umbría. La verdad es que los disfruté mucho, aunque no noté mucha mejoría en tiempos. En cualquier caso no es mi objetivo ser el primero, ni tampoco segundo. Entreno y compito en este deporte porque me gusta practicarlo y estar en forma.

La temporada de triatlón terminó hasta el próximo mayo con el triatlón de Sevilla, donde espero estrenarme en distancia Olímpica.

Entre medias toca realizar carreras de atletismo. Y así al final de año he realizado por segunda vez las Medias de Dos Hermanas y Los Palacios. La primera puso de manifiesto mi mala preparación física muscular y me exigía parar el ritmo y prestar mucha más atención a los estiramientos. La segunda, con el retraso en la salida, me salió mucho mejor de lo esperado, aunque los problemas musculares no se han ido, están ahí agazapados esperando que me despiste un poco para atacarme ferozmente. Espero recuperarme y poder afrontar con garantías mi primer objetivo del nuevo año: la Maratón de Sevilla.

En resumen, que lo he pasado bien entrenando y compitiendo en este deporte que he conocido. Y espero poder seguir disfrutando del mismo durante el 2012 y, quien sabe, en unos añitos conseguir ser lo que el título del blog indica.

A modo de conclusión os pongo los datos de mis entrenamientos en estos diez meses (desde el 21 de febrero):

Carrera: 102 entrenamientos - 1.056km  - 90horas42min
Bicicleta: 83 entrenamientos -  3.186km  - 118horas07min
Natación:  59 entrenamientos - 121km   - 46horas50min

Total: 244 entrenamientos -  4.363km  - 255horas39min


FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Media Maratón Los Palacios 2011

Ayer se celebró la famosa y popular Media Maratón Sevilla-Los Palacios. En el día de hoy sólo voy a comentar mi experiencia de carrera, no valoraré algún aspecto de la organización que dejó mucho, pero mucho que desear. Sólo os adelanto que gracias a la desorganización me tocó tomar la salida 10 minutos después de la salida oficial. Unos cien corredores nos vimos afectados por la mala organización y cada uno a su bola pudimos salir, como os digo, ¡diez minutos después que todo el mundo!

La salida oficial de la carrera fue a las 11:20 de la mañana. Hora en la que yo todavía estaba en un autobús de la organización camino de la salida. Diez minutos después, tras haberme puesto el chip y haber dejado la bolsa de deporte, pasé por el arco de salida. Arco que ya no disponía de la alfombra con chip para captar la salida, con lo que: o en la clasificación final saldría sin tiempo o aparecería con diez minutos más sobre la realidad. Esto último es lo que ha ocurrido.

Cuando me puse a correr nos juntamos un grupito de seis, más solos que la una. No veíamos nada por delante, más que carretera vacía. Es como si fuesemos los primeros pero sin gente detrás ;). Como os imaginais no pudimos ni calentar ni estirar ni orinar!! Con las prisas no quise siquiera pararme a vaciar la vegija y estuve toda la carrera a punto de pararme. Al final conseguí controlarme y llegué a meta sin necesidad de haber parado.

Con la motivación de cazar al pelotón nos pusimos a correr a buen ritmo. Los dos primeros kilómetros los hicimos a unos 4:18" el km. Y tras el segundo kilómetro ya empezamos a divisar el grueso del grupo y empezamos a adelantar a los rezagados. La carrera se planteaba para ir adelantando a todo el mundo, así que nos automotivamos con la voluntad de avanzar todo lo que podíamos.

En el kilómetro cinco llegamos a la cola del pelotón. El ritmo seguía siendo alto (para mi objetivo inicial) y ya sólo quedabamos tres en el grupo. A partir de aquí nos restaban 16km adelantando gente haciendo slalom. Les pregunté a mis compañeros de ruta si este era su ritmo habitual o es que íbamos demasiado revolucionados. Me dijeron que era el ritmo de uno de ellos y que el otro iba demasiado rápido. Yo les dije que para mí íbamos excesivamente rápidos pero que me encontraba muy bien así que ¡adelante! (y si pinchamos, pues pinchamos y punto).

Llegamos a mitad de carrera manteniendo el ritmo. Excelente! Si seguimos así estaremos algo por encima de la hora y media. En el mejor de los casos yo no contaba con bajar de 1:35". Así que apretamos dientes y seguimos la marcha.

Alrededor del km 15 me encontré con Javi Gallo, el Ironman de los Palacios, que tras acabar de ser padre se estaba dando un trote en su Media. Nos acompañó un par de kilómetros en los que estuvimos charlando un rato. Y por fin llegamos a Los Palacios. Da gusto entrar en el pueblo, hay una gran afición y animan mucho.

Y en meta el tiempo oficial marcaba 1:43:08. Sin embargo mi Garmin decía que había tardado 1:33:04. El año pasado tardé 1:44:30. ¡he bajado el tiempo en más de diez minutos! Estoy muy contento, lástima que oficialmente no me cuente este tiempo y queden registrados los 1:43:08.

Como bien os digo estoy muy contento de mi rendimiento tras mi abandono hace tres semanas de la Media de Dos Hermanas. Además creo que tengo en mis piernas bajar de la hora y media pues mi ritmo en muchos casos hubiese sido mayor, lo que pasa es que decidí seguir siempre con mis dos compañeros de viaje, con lo que tuve que frenar mi ímputu en varias ocasiones. Además estuvimos charlando una gran parte del tiempo.

En mi próxima entrada os contaré mi malestar con la organización, que espero corrija su actuación para no fastidiar la carrera a tanta gente.

Ahora a seguir entrenando que el 19 de febrero está más cerca...

jueves, 1 de diciembre de 2011

OBJETIVO 19 FEBRERO: MARATÓN SEVILLA

Ya han pasado unos veinte días desde mi anterior entrada en la que os contaba mi decepcionante aventura en la Media Maratón de Dos Hermanas. Y aquí estoy, tras tres sesiones de masaje y habiendo entrenado poco hasta el pasado sabado.

Quiero aprovechar estas líneas para recordar a mis lectores la importancia de estirar bien, dedicarle al menos veinte minutos los días de entrenamiento. Llevo durante año y tres o cuatro meses corriendo con mucha frecuencia, un año nadando un par de veces por semana y desde hace siete meses también montando en bici normalmente. En este tiempo he completado cuatro medias maratones, una carrera de doce kilómetros y cuatro triatlones sprint. ¡¡Y casi no he estirado!! Y sólo me dí un masaje de descarga en verano porque un día tuve que pararme cuando corría por un dolor insoportable en el cuadriceps.

Y claro, así llega un momento en que el cuerpo dice basta. Y eso fue lo que me pasó en Dos Hermanas. Desde entonces he estirado mucho, no he corrido, sólo algo de bici, y he recibido tres masajes en las piernas. ¡ay que dolor! Me han dado masajes dolorosos en mi vida y este es uno de los más. El masajista, bien acostumbrado a encontrarse piernas cargadas pues trabaja en un club ciclista profesional, me confirmó que mis piernas era si no el peor, de los peores casos de sobrecarga que se había encontrado. Que no tenía músculos, que tenía cemento armado.

Afortunadamente en la tercera sesión la cosa ha ido mejorando y duele mucho menos, sólo en algunos músculos que todavía siguen algo cargados: los abductores en su comienzo y un poco los gemelos.

Pero todo esto no va a impedir que me estrene, que me bautice como no lo pude hacer hace diez años. Mi primer objetivo deportivo para el año 2012 va a ser correr (y terminar) la maratón de Sevilla. Estas molestias musculares están siendo un pequeño obstáculo en mi preparación, pero no se van a convertir en un impedimento.  Tengo muchas ganas de demostrarme a mi mismo que lo que ocurrió hace diez años fue algo fortuito, un golpe de mala suerte, y no que esta distancia sea algo inalcanzable para mí. Además, para ser un Ironman el maratón debe convertirse en un "sprint" para mí ;)

Por supuesto aprendí mucho de aquella experiencia. Sólo correreré si puedo entrenarlo bien y mis piernas se han recuperado del todo.

Os iré relatando mis avances, mejoras y retrocesos. Y es que no hay pocos inconvenientes de aquí al objetivo: recuperar la musculatura, ponerme en buena forma, sacar tiempo y, lo más importante y fundamental, controlar las comidas y dulces navideños!!!!  Prometo no tomar Suchard hasta Nochebuena!!! Joder, vaya promesa complicada!  Jamón sí puedo comer que es muy bueno para las carreras de larga distancia. El queso también me han dicho que va muy bien, pero debe de ser de oveja puro y bien curado.  Además me han comentado que los langostinos, si son de Sanlúcar, relajan mucho la musculatura de las piernas y disminuyen las sobrecargas.

Pues nada, que aquí os dejo que estoy llegando a Dos Hermanas después de un par de días en Málaga y tengo que cerrar el ordenador y coger la maleta para bajarme del tren.

Saludos y a cuidarse!!