domingo, 11 de septiembre de 2011

Mi segundo triatlón: Chiclana 11-S

Tras un verano sin aportar nada en este mi cuaderno de bitácora, aquí estoy para comentaros las aventuras de mi segundo triatlón. Tras casi cinco meses desde Sevilla, hoy tenía la cita de Chiclana. La principal diferencia es el mar. Si bien en el mar la flotabilidad es mayor y, por tanto, se puede nadar más rápido con menos esfuerzo, tenía miedo a las olas, pues en la piscina donde entreno todavía no han creado el efecto ola para los triatletas :)

Llegué a La Barrosa con tiempo. Recogí dorsal y chip y dejé la bicicleta junto con todos los artilugios correspondientes en boxes. Con el gorro y las gafas de nadar me dirijo calentando a la zona de salida. Primer problema, como voy sin gafas de ver no distingo las dos boyas que marcan el recorrido. Intenté buscar algún compañero del club de Dos Hermanas para que me orientara, pero mi vista y tanto triatleta junto me lo impidieron, asi que pregunté al primer chaval que ví. Con sus indicaciones logré localizar las boyas. Otra cosa será verlas nadando y con mucha gente alrededor. Puedo asegurar que no las ví hasta que no las tuve encima.

Tras el pitido de salida me puse a correr y luego a nadar en medio de gran cantidad de triatletas. Alguna que otra patada o bofetón que me llevé y dí, claro. Como ya he advertido, las boyas no las veo, así que mi táctica ha sido nadar siempre rodeado de gente y seguirles. Creo que casi no he levantado la cabeza para mirar hacia delante, mirar "pa no ver ná" es tontería. Llegar a la primera boya me ha parecido largo y cansado. Imagino que por la ansiedad del comienzo y de la cantidad de gente que había. A partir de los 400m (más o menos) fui cogiendo mi ritmo y un poco más tranquilo ya iba mejor. Al principio pensaba "si en lugar de 750m fuesen 1.500m me ahogo". Pero con el paso de los metros iba ganando confianza y podría haber nadado mucho más.

Mi impresión fue que debía nadar siempre muy por fuera y debía de hacer más metros de la cuenta. Pero es sólo una impresión, porque no tengo ni idea por donde iba. En el agua yo voy donde va la gente. Si iba bien o mal no lo sabía. Sí era seguro que no iba el último, y estaba más o menos tranquilo porque la gente que veía a mi lado nadaba bien, con técnica. Por lo que me imaginaba que habría gente detrás nadando peor.

Al fina llego a la orilla y me pongo de pie para ir saliendo corriendo y, eh!! tranquilo!! que los gemelos dan serios avisos de subirse!! Así que me lo tengo que tomar con tranquilidad. Los que iban a mi alrededor salían del agua corriendo más o menos rápido. Yo decidí salir trotando y, en algún momento, andando. Desde la orilla a la zona de boxes me debió adelantar bastante gente pues mi ritmo era muy bajo. Esto de los gemelos ya me pasó en Sevilla justo cuando me monté en la bici. Afortunadamente en ninguno de los casos se me han llegado a subir del todo, pero el amago asusta y condiciona.

Tiempo oficial del tramo de agua: 17min54seg, en el puesto 139. Si no hubiese tenido el problema de los gemelos habría estado mejor, pero bueno.

Así que tranquilito llegué a mi bicicleta, me puse los calcetines, zapatillas, casco y a correr. Cuando ya iba montado en la bici me di cuenta que no me había puesto el cinturón con el dorsal, que lo llevaba en el tubo del sillín. Así que en marcha y despacito me lo pongo. Pierdo tiempo, pero como había decidido tomarme la transición tranquila no me preocupo.

Y ahora toca pedalear 20km. Aunque en algunos momentos pude ir en algún grupito de 4 ó 5, la mayor parte del tiempo fui sólo. Al principio me vi las pulsaciones en 175 y decidí no apretar mucho para no desfondarme antes de la carrera a pie. La bici es mi parte más débil, y aquí se ha demostrado. En el tramo de bici he sido el 220, muy por detrás que en el tramo de natación. En total me han adelantado 57 triatletas, comenzando la carrera a pie en el puesto 196.

Durante el tramo ciclista fui buscando con la mirada algún compañero del Club, pero de los que iban no conocía a la mitad y si me los crucé no los reconocí.

Así que de nuevo a boxes, dejo la bici, el casco y me cambio los zapatos. A correr!! Se trata de un circuito al que hay que dar tres vueltas y ya está lleno de gente. Claro, los 196 que iban delante!! Cuando iba a mitad de la primera vuelta me adelanta un compañero del club, también jerezano, que me llevaba una vuelta de ventaja. Le animo y aunque intento ir a su ritmo al momento desisto y prefiero llevar el mío, más lento pero más seguro ;)

La carrera la he hecho mucho mejor que en Sevilla, más alegre y menos cansado, pero a mi ritmo, que no es muy rápido que digamos. El tiempo oficial ha sido 22min11seg con una media de 4min26seg. En el tramo de carrera he sido el 159, adelantando a 8 trialetas, para quedar en el puesto final 188 de 267 triatletas masculinos que han terminado. Así que en el tramo de cola, pero bueno, habrá que ir mejorando.

En conclusión, contento porque me lo he pasado bien, aunque he echado en falta pedalear más en grupo. Pero descontento pues pensé que mi rendimiento sería mejor del que ha sido. Espero mejorar y rendir más en la próxima cita.

Próxima cita que será el 25 de septiembre en Punta Umbría. Ya os contaré!!!

Como siempre, gracias a todos aquellos que hayáis empezado a leer. Y a aquellos que lo hayais terminado... ENHORABUENA!!! Tenéis más mérito que yo terminando el triatlón!! Hacedmelo saber con un comentario que os invitaré a algo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario