jueves, 9 de mayo de 2013

Maratón de Sevilla, Trisur y Triatlon de Sevilla

Se me pasan los días y las semanas y entre trabajo, familia y entrenamientos no tengo hueco ni ganas de ponerme a escribir en esta bitácora deportiva. Hoy he sacado un rato para escribir aquí un resumen de lo que llevamos de año y dejar plasmado las tres pruebas que he realizado hasta hoy.

Comencé el año como el pasado, preparando el maratón de Sevilla. Mi segunda vez ante una maratón y, en esta ocasión, acompañado de compañeros del Club Deportivo Bikila Sevilla. Los Antonios, Lay y Jurado, Rafa, José Luis y yo hicimos desde el principio grupo a 4'50" el km. En torno a la media maratón Lay decidió bajar el ritmo tras notar molestias en la rodilla. Al final terminó abandonando pues su objetivo es otro de mayor envergadura: la próxima semana se coronará siendo IronMan en Lanzarote!!! Olé por él!!



El resto seguimos juntos a buen ritmo disfrutando de un gran maratón de Sevilla. Los compañeros de club que no corrieron se acercaron a animarnos en distintos puntos del recorrido. Vaya subidón nos daba verlos!!

Al final nos plantamos los cuatro en el km 34 de carrera y comenzamos el recorrido por el centro de Sevilla. Precioso y con gran ambiente. Nos fuimos emocionando y nos pusimos a 4'05" por La Campana. "¿a qué ritmo vamos?" Preguntó Rafa. Cuando vi la velocidad le contesté: "No preguntes, mejor no preguntes". Unas risas que nos echamos.

Al paso por la Plaza de España

Al final José Luis tuvo que aflojar por un imprevisto pinchazo y Rafa decidió mantener el mismo ritmo 4'45" más o menos. Antonio Jurado y yo terminamos los dos últimos km a 4'30" o algo así. Unas sensaciones estupendas y finalizado mi segundo maratón en un tiempo de 3h23min, cinco menos que el año pasado y sin sufrir, disfrutando.

Dos meses después me esperaba mi segundo medio IronMan de Sevilla, el Trisur. Con muchas ganas me planté ante este nuevo gran reto. Disfruté mucho de este día. La natación la hice muy bien sin casi incidentes en el agua. La transición no salió tan lenta como el año pasado y el sector de bici muy entretenido. Más espectacular incluso que el año pasado pues el camino de vuelta se hizo muy ameno.

Subiendo la Media Fanega



Y llegó la carrera a pie y el calor apretaba en Sevilla. Y aquí es donde Trisur nos volvió a demostrar que no tiene experiencia ni conocimientos para organizar una prueba de esta magnitud. Volvió a faltar aguar!! Increible pero cierto. No había el liquido elemento en todos los avituallamientos. Yo puse el piloto automático y a ritmo lento pero constante la carrera se iba finalizando. En esta ocasión me paré en todos los avituallamientos donde había agua para beber y recuperar fuerzas. Y terminé el Trisur en 5h39min. Son 20 minutos menos que hacía seis meses, pero los circuitos no son comparables pues en esta ocasión creo que estaban muy mal medidos, en especial la carrera a pie.



Y por último el pasado fin de semana realicé el Triatlón Olímpico de Sevilla. El año pasado no pude realizarlo por el reciente nacimiento de Valeria y tenía muchas ganas pues se trata de una fiesta del triatlón en Sevilla y, en particular, del Club Bikila.

Cada vez tengo más claro que la distancia corta no es lo mío. Qué sufrimiento más grande en los primeros 300 metros de natación!! Recibía golpes, los daba, me ahogaba, me paraba, tenía que nadar a braza... un auténtico esperpento. Reconozco que al llegar a la primera boya mi pensamiento era "llego a la primera vuelta y me retiro, estoy destrozado". Afortunadamente tras la primera boya pude encontrar tranquilidad en la natación y retomé aliento. Una vez recuperado ya me podían echar los metros de natación que quisiesen, lo peor había pasado.

En este caso el circuito de natación es a dos vueltas, con lo que hay que subirse al pantalán y volverse a tirar. Antes de que lo dudeis, sí se tirarme de cabeza. Pero prefiero no asumir el riesgo de que se me caigan las gafas y tener que parar, así que siempre me tiro de pie. En este caso, como veis en la foto, me salió un salto a "lo falete", que desentonó entre todos los que a mi alrededor saltaban cual ninfas marinas.

Aquí se ve perfectamente cómo lo hice yo (el de la izquierda, jajajajaja), cómo hay que hacerlo (el del centro) y las consecuencias de tirarse de cabeza sin saber bien (el que está en el agua a la derecha)

A pesar de todo la natación no salió mal, peor de lo esperado, pero en buen tiempo. Lo que me salió muy lenta es la transición. Al menos cuatro compañeros de club que salieron detrás mía del agua se montaron antes en la bici. Tengo que mejorarlo mucho.


La bici es una historía completamente distinta a la bici en media distancia. Coger un grupo y ponerte a 38km/h de media es una gozada. No es que diese yo muchos relevos pero algunos sí que di. No me crucé ni compartí grupo con ningún Bikila, salvo en la última vuelta que se unió Marcos, aunque él iba en otra salida y llevaba dos vueltas menos.

Nueva transición y a correr. Comencé dubitativo y a ritmo de 4'50". Me pasaron como aviones Facenda al principio y unos km más adelante José Luis. Al final llegué bastante más fresco de lo esperado y apreté en los dos últimos kilómetros. Al final 2h20'50". Una rabia no haber bajado de las 2h20', si hubiese sabido que estaba cerca habría apretado antes pero no tenía esa referencia.



En definitiva, un gran día de triatlón donde lo pasé muy bien salvo los primeros 10 min de natación.   Me ha servido para darme cuenta que me gusta más la larga distancia y que necesito mejorar mucho las transiciones, a parte de mejorar mi pedaleo y mi zancada.



Si has llegado hasta aquí eres un campeón/a de los buenos. Gracias por leerme y ya os contaré el próximo reto cercano: el medio de Punta Umbría. Este reto es doble: 1. porque es un medio y 2. porque lo organiza Trisur, espero que hayan aprendido de los errores doblemente realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario