martes, 11 de junio de 2013

Trisur Punta Umbria MD

Hoy os quiero contar mi experiencia en el pasado Trisur Punta Umbría MD. Se trataba de mi tercer media distancia y tenía muchas ganas de hacerlo, sobre todo, por el entorno. Esa zona significa mucho para mi mujer y he tenido el placer de conocerla bastante en los últimos años. Es un entorno precioso e ideal para la práctica de este deporte.

No esperaba mucho de la organización después de los dos fiascos de Sevilla, pero tenía tantas ganas de disfrutar del entorno y de los compañeros del Club Bikila que pasó a ser algo muy secundario.



El día comenzó tempranito pues la salida era a las 8:00. Amaneció el día bueno aunque algo fresquito, sin embargo ya se veían bastantes nubes acercándose. Llego a Punta Umbría y voy en busca de Marcos y Norberto que eran los responsables de traer mi bicicleta desde Dos Hermanas. Dejamos las cosas en boxes, nos ponemos el neopreno y camino de la playa con José Luis y Rafa. Pintaba fría el agua pero nada más lejos de la realidad. El agua a una temperatura ideal y casi sin movimiento. No era un plato pero no tenía dificultades para nadar bien.

El circuito a nado eran dos vueltas en rombo de 900 metros cada una. La verdad es que un poco caótico el circuito y, sobre todo, las explicaciones de la juez antes de dar el pistoletazo de salida. Pero bueno, como yo no iba a ir el primero me bastaba con enterarme un poco y seguir a los de delante.

No tuve agobios en ningún momento, nadé cómodo todo el rato salvo en alguna boya con más tráfico de la cuenta, pero lo normal. En la primera vuelta nadé más metros, pero creo que fue una confusión general por lo que comentaron los compañeros después. Al salir del agua para comenzar la segunda vuelta me di cuenta que iba bastante bien, había más gente detrás que delante, lo cual me motivó a seguir nadando bien sin necesidad de apretar.



Y así terminó el agua, tiempo oficial 26'48", aunque como no llevaba reloj no supe que me había salido tan bien hasta el dia siguiente que vi la clasificación (yo creo que el reloj oficial está mal en tres minutos). La transición LENTA, MUY LENTA. Estoy en el top ten de los más lentos de la prueba. Esta es una de mis tareas pendientes, pierdo muchísimo tiempo, aunque la verdad, no me agobia. Prefiero tenerlo todo bien preparado que ganar un minuto.

Salgo con mi bici para enfilar los 93km que tenía por delante. Circuito a cuatro vueltas llano con algún pequeñísimo repecho. Al comenzar me empieza a molestar el Vasto Medio (o alguno por ahí, ya me lo confirmará José Luis cuando me vea) y estuve tres km temiendo lo peor. Las molestias me recordaron a las que me hicieron abandonar la media de Dos Hermanas hace año y medio. Pero me dije que si se iba calentando se pasaría... y así fue. Pronto desapareció la molestia y no volvió en toda la prueba.

Al ser un circuito a cuatro vueltas tomé como referencia de mi ritmo a mis compañeros de equipo. Tras el primer giro vi que Rafa me seguía a un kilómetro y pico. A José Luis me extrañó verlo tan atrás, algo le tenía que haber pasado en el agua porque le llevaba unos cinco kilómetros. En cualquier caso sabía que ambos me darían alcance pues son mejores ciclistas que yo. Sin embargo yo cogí ritmo entre 32 y 33 km/h e iban pasando las vueltas sin que me recortasen metros.



No hacía más que darle vueltas a que pagaría el esfuerzo cuando me bajase de la bici y me pusiese a correr, pero es que no iba forzando. Me encontraba muy cómodo a esos ritmos y decidí arriesgar y no bajar el esfuerzo. Al final tiempo total de 2:45'18". Ni en mis mejores sueños me había imaginado un tiempo así, aún sabiendo que el circuito era muy favorable. No esperaba bajar en ningún caso de 2:55' como mucho!!

Llegué a la transición y la T2 no salió mal, en la media de los participantes. Y a correr!! Las piernas se me iban solas a ritmo de 4'35", lo cual no era lo esperado. No pensaba poder correr por debajo de 4'45" en el mejor de los casos, pero como me encontraba cómodo decidí mantener ritmo. Volví a fijarme en mi referencia con mis compañeros, y ahí seguía Rafa más o menos a la misma distancia. José Luis igual, lo que ponía de manifiesto que algo le pasaba, porque en condiciones normales me hubiese pillado fácil en la bici.

Y así iban pasando los kilómetros y las vueltas. Empecé a hacer cálculos y comencé a pensar que podría bajar de las 5 horas, pero no estaba seguro. Como seguía encontrándome bien, en la tercera vuelta apreté un poco, sin exagerar, y cuando empezaba la última vuelta pregunté cuánto tiempo llevábamos de prueba. Hice los cálculos y si me mantenía por debajo de 5' bajaba seguro. Pero yo iba bien a 4'35"/4'40" así que feliz por mis sensaciones continué mi marcha.



Ya en la última vuelta, a falta de 3km me encontré con José Luis parado y doliéndose de la rodilla. Por como lo ví pensé que terminaría abandonando, no podía dar un paso. Y la verdad es que me jodió bastante, pero no me dejó pararme con él, me animó a seguir y así lo hice. Los dos últimos kilómetros tuve unos pequeños amagos de tirón en el cuadriceps que me hicieron subir el ritmo a 4'50"!! Jajaja... hacer los km más lentos de la media maratón a este ritmo es algo impensable para mí!! Tiempo total de la media maratón: 1:36'26". Lo que hace poco más de un año no podía hacer en una media maratón a secas.



En la meta no había cronómetro, con lo que aunque pensaba que había bajado de las cinco horas no lo pude confirmar hasta el domingo que salieron las clasificaciones. Tiempo final: 4:54'23" en el puesto 50. Sin embargo, lo más importante no es el tiempo, que en triatlón es muy relativo, lo mejor son las sensaciones. Me encontré muy cómodo en todo momento y disfruté de este deporte al máximo. Era uno de esos días que si me hubiesen puesto en lugar de una media una maratón al final la hubiese hecho encantado. Nunca tuve la sensación de desear que la prueba acabase, como sí me había pasado en los dos medios anteriores, aunque creo que no es comparable porque la bici en Sevilla desgasta mucho más al tener montaña.

En conclusión, una prueba muy bonita y muy bien organizada. Ojalá pueda repetirse en próximos años. Y quiero dar la enhorabuena a los compañeros de club: Rafa Ruiz, que hizo una prueba estupenda después de ser 101!!!  José Luis, a quien agradezco su apoyo y masajes y que con dos cojones terminó la prueba. Marcos el saltador, es un diesel auténtico, marca su ritmo y no lo para nadie. Llegar a meta y pegar el salto que dio demuestra que le quedaba mucha energía. Norberto, con una gasolina distinta al resto. Tiene mucho mérito los avances que ha hecho... y eso que maltrata bien su estómago. El día que haga la dieta del Biki y Facenda nos deja a todos atrás. Manuel Parrado, a quien no tenía el gusto de conocer y que le deseo toda la suerte del mundo en Frankfurt, una vez que salga del agua (si sale ;) ) le saldrá todo bien!  Y por último, agradecer los ánimos de Nandi, qué bien viene encontrarse compañeros que animan desde fuera con tanto énfasis!!!



Y ahora a por el próximo gran reto al que le tengo muchas ganas y respeto. TRIATLÓN TITÁN!!! Allá voy Zahara!!! Ya os iré contando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario